top of page
 Posts destacados

Uso del agua en la agroindustria

¿Qué papel desempeña el agua en la agroindustria?


Para preparar el jugo verde que te tomas al desayuno se necesitaron, en promedio, 50 litros de agua. Para disfrutar del café que compartes con tus familiares o amigos son necesarios 140 litros y para el chocolate de la tarde o las noches frías necesitas 2400 litros. Como podrás notar, el agua es un recurso fundamental tanto para la salud de los seres vivos como para el funcionamiento de la industria agroalimentaria. La importancia del agua comienza en el cultivo de materia prima, continúa con su participación en todos y cada uno de los procesos industriales y con el transporte de productos a supermercados, tiendas, abastos y plazas.


La utilización del agua en la agroindustria es fundamental y, por este motivo, debe optimizarse. De esta manera, se garantizará el aprovechamiento de este recurso de forma sostenible y tanto nosotros como la generaciones futuras podremos disfrutar, plenamente, de las bondades que el agua tiene para ofrecer.




El agua en la agroindustria a través de los sistemas de riego


El uso del agua en la agroindustria puede observarse en la limpieza de materia prima, mantenimiento de maquinaria, lavado de manos y producción del producto final. Después de la etapa de producción, podemos observar el uso del agua en la fabricación de empaques. Pero, ¿cómo interviene el agua en estos procesos? Uno de los usos más importantes es la implementación de sistemas de riego de cultivo de materia prima.


Los sistemas de riego son indispensable para garantizar la producción de calidad de forma constante y regular; por tanto, es necesario evaluar el costo hídrico de su implementación. Es posible producir productos con cultivos que, únicamente, dependen del riego natural de la lluvia, pero no garantiza la misma cantidad de productos ni la misma regularidad de producción que ofrece la implementación de un sistema de riego con intervención humana.



Beneficios de la implementación de un sistema de riego


Distintos factores como las condiciones atmosféricas y geográficas influyen de forma importante en la producción de una cosecha exitosa; sin embargo, la experiencia indica que la implementación de un sistema de riego es fundamental para la producción de alimento de calidad. Estadísticamente, se estima que la producción de cultivo de regadío es tres veces mayor, en contraste con la producción de cultivos con riego natural. Por tal motivo, la inversión de un sistema de riego y almacenamiento de agua que permitan hacer un uso eficiente y sostenible de este recurso resulta primordial.


Por otro lado, contar con seguridad alimentaria es posible en la medida en que se disponga de suficientes recursos hídricos, pues el 70% del agua dulce que se extrae, a nivel mundial, se destina al cultivo de alimentos. Además, la población mundial se encuentra en aumento y, como consecuencia, es de vital importancia el uso racional y eficiente del agua como recurso indispensable para la producción de alimentos.


En vista de la importancia del agua para el sector agrícola y, por ende, de la población mundial, resulta necesaria la implementación efectiva de las estrategias existentes, tales como las distintas alternativas de sistema de riego y, por otro lado, la construcción de nuevas estrategias que contribuyan a la formación de un sociedad sostenible que garantice el bienestar de las generaciones humanas actuales y futuras.










Comments


Post recientes