¿Qué es un pozo de absorción para sistema séptico? Pasos para su construcción e instalación
Los pozos sépticos con filtros anaeróbicos deben ir acompañados de sistemas de tratamiento complementarios. Para cumplir con este requisito, debemos considerar algunas alternativas de tratamientos del agua resultante que deben ser valoradas y seleccionadas por la persona responsable del diseño, de acuerdo con las condiciones de permeabilidad del suelo, el área disponible y la calidad requerida del agua resultante; se incluyen: campos de infiltración, pozo de absorción o infiltración, filtros intermitentes, humedales artificiales, riego y corriente de agua natural.
Pozo de absorción o percolación
Tiene por objeto disponer las aguas tratadas que vienen del tanque FAFA (Filtro anaerobio de flujo ascedente), de manera que se infiltren en el terreno y no suban a la superficie, el pozo de absorción de infiltración está compuesto por una excavación cuyas dimensiones dependen de la capacidad de absorción del terreno. (No olvides que cada proyecto tiene condiciones específicas)
Para que determines las dimensiones del pozo de absorción debes tener en cuenta la siguiente información:
1. El pozo de absorción lo utilizarás como una alternativa de los campos de infiltración cuando no cuentes con área suficiente para la construcción de estos últimos y dispongas de un suelo permeable.
2. El área efectiva de infiltración que debes tener en cuenta será el área lateral del cilindro, y no debes incluir el área de fondo.
3. El fondo del pozo de absorción o infiltración lo debes colocar por lo menos 2 metros por encima del nivel freático de las aguas subterráneas.
4. El diámetro mínimo del pozo de absorción que debes considerar es de 1,50 m y la profundidad útil no debes ser mayor a 5 m.
5. Cuando las condiciones del terreno te impidan la excavación vertical, las paredes las debes formar con mampostería pegada en forma intercalada con espacio entre bloque y bloque. En este caso, debes tener en cuenta la reducción del área efectiva de infiltración.
6. El fondo del pozo lo debes cubrir con una capa protectora de 0,15 m de espesor de grava gruesa (2" de diámetro).
7. A la losa de techo del pozo de infiltración le debes tener una tapa de inspección de 0,60 m de diámetro.
8. Realiza la conexión con el tanque FAFA con tubería perforada de 2 pulgadas la cual se ubica en el centro del pozo y hasta el fondo.
Cumplimiento: Resolución NTC 5770 DE 2010 Sistemas de Santeamiento básico - Sistemas sépticos prefabricados con materiales plásticos. Resolución 330 de 2017 RAS 2017
Comentários