top of page
 Posts destacados

2018-2028, década de acción por el agua

¡Hola!, ¿ya conoces la importancia del agua para la salud del ser humano y el compromiso que enfrenta la sociedad global para garantizar el acceso universal a agua potable y constante? Si no es así, te invitamos a que des un paseo por nuestras entradas anteriores. Si ya te enteraste, en esta entrada te contaremos uno de los proyectos de la ONU que atañe a todos sus Estados miembros para que conozcamos los compromisos medioambientales y sociales que han adquirido y, entre todos, contribuyamos a construir un futuro sostenible.



2018-2028, década de acción por el agua

En 2015, a raíz del déficit de agua y la importancia de este recurso para la salud del ser humano y la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo, la ONU adoptó la resolución “La década internacional (2018-2028) de acción por el agua para el desarrollo sostenible” con el objetivo de prestar especial atención a tres objetivos durante el periodo de 2018 a 2028.


Objetivos de la Década

  • Avanzar en el desarrollo sostenible, con un mayor enfoque en el desarrollo sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos para el logro de los objetivos sociales, económicos y ambientales.

  • Dinamizar la implementación de los programas y proyectos existentes, mediante la implementación y promoción de los programas y proyectos relacionados.

  • Movilizar la acción para lograr la Agenda 2030.


Plan de acción

Para lograr estos objetivos, la ONU propuso, en su resolución, que los Estados Miembros de la ONU deberían trabajar en los tres objetivos anteriores mediante cuatro flujos de trabajo:

  • Facilitar el acceso al conocimiento y el intercambio de buenas prácticas.

  • Mejorar la generación y difusión de conocimientos, incluida nueva información relevante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el agua.

  • Perseguir la promoción, la creación de redes y la promoción de asociaciones y acciones

  • Fortalecer las acciones de comunicación para la implementación de los Objetivos relacionados con el agua.


Con el objetivo de trabajar en estos cuatro flujos de trabajo, las entidades de la ONU y diversas organizaciones internacionales realizan actividades que promueven el flujo de la información y la acción mediante proyectos de investigación, campañas de promoción, promoción de la asociación de las distintas partes involucradas, diálogos regulares, conferencias, reuniones y reportes que facilitan la implementación de los objetivos relacionados con el agua.


En vista de que en 2023 estaremos en la mitad de la década de acción por el agua, en 2020 se realizó una de las altas conferencias para informar los congresos y demás actividades programadas como parte de un plan de acción que preceda el informe intermedio de la Década de acción por el agua en New York 2023. El próximo año conoceremos los avances que hemos tenido durante estos cinco años de trabajo, ¡debemos estar pendientes!



Si quieres obtener más información sobre las actividades y compromisos de los países, iniciativas, formas de tomar acción y mantenerte informado respecto a de los avances de la Década de acción por el agua, te invitamos a visitar https://wateractiondecade.org/


Post recientes
Archivo
Buscar por Tag
Siguenos
  • Icono social Instagram
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page