top of page
Escritorio personal
 Posts destacados

Tratamiento biológico de aguas residuales. ¿Qué es?

Siempre estamos cuestionando y evaluando el acceso al agua potable de forma digna para todos, pero, obviamos una parte importante y fundamental, el tratamiento de aguas residuales. Cuando vivimos en las zonas urbanas este tema casi que pasa desapercibido por nosotros, pues, este proceso ocurre de forma tan natural que no lo notamos, como automáticamente: las aguas residuales van a la alcantarilla y las maneja una planta de tratamiento.





En las zonas rurales o alejadas del casco urbano, no existen las plantas de tratamiento, las soluciones son deficientes y precarias.

Las consecuencias negativas para todos de un manejo inadecuado de las aguas negras son altas y no son solo a nivel local. Es por esta razón que es muy importante entender e implementar métodos de fácil acceso para enfrentar estos procesos.

Por este motivo te explicaremos de forma general de qué se trata el tratamiento biológico de aguas residuales:

El tratamiento de aguas residuales está encaminado a buscar estabilizar la materia orgánica contaminante, sólo que en lugar de usar químicos para hacerlo (como por ejemplo el cloro, que simplemente destruye los microorganismos), se usa una biomasa activa, es decir bacterias (que puede ser reemplazado por estiércol activo de caballo, una alternativa económica y amigable con el medio ambiente). Las bacterias degradan los desechos, utilizan la materia orgánica y nutrientes como el nitrógeno y fósforo como alimentos. Una vez es ingerido es transformado en sólidos mineralizados y estables, que son conocidos como lodos.

De esta forma se reduce el contenido de materia orgánica, el exceso de nutrientes y se logra eliminar los patógenos y parásitos, todo esto antes de devolver las aguas al medio ambiente para que continúen su ciclo.

Este proceso es logrado a través de procesos aeróbicos y anaeróbicos, en los que la materia orgánica que se encuentra en las aguas residuales se metaboliza por diferentes grupos de bacterias.


Ventajas de realizar el tratamiento de las aguas servidas


El mayor Unas de los principales beneficios del tratamiento de las aguas negras es que evitas contaminar los alimentos y las fuentes de agua, así estás previniendo enfermedades mortales por agua contaminada.

Hasta aquí estás haciendo una gran diferencia, pero, en cuanto al método tenemos ventajas relacionadas al tratamiento biológico de las aguas residuales frente a opciones más radicales que están dirigidas al uso de químicos.


Algunas ventajas:

- Funciona más establemente

- Costos de funcionamiento y mantenimiento más bajos

- Emisiones de nitrógeno y fósforo en menor cantidad

- Lodos que se pueden usar como fertilizantes de plantas ornamentales

- Amigable con el medio ambiente, no altera el equilibrio natural.


Sistema sépticos domiciliarios Supertanques


El gran problema en cuanto al tema del tratamiento de las aguas servidas, es que la implementación de plantas y políticas de tratamiento las deben implementar los entres gubernamentales, pero, no se realiza con la celeridad que se necesita. La población crece y los sistemas de acueductos no cubren esta necesidad y colapsan en lugar de expandirse.

Las opciones no son múltiples. Hay fosas o pozos sépticos, que además de inadecuado, son poco eficaces, y esto aumenta el problema de contaminación, además que necesita mantenimiento especializado.

Por esto los sistemas sépticos fabricados en polietileno (plástico), resulta más eficiente, necesario y novedoso.

Los tanques están fabricados en una sola pieza, son herméticos, evita fuga de olores y gases. No se agrietan, son resistentes a la corrosión, impactos y fisuras. Son de fácil instalación, son ideal para zonas rurales o alejadas de la

ciudad. Son sustentables y ecológicos.









Comentarios


Post recientes
Archivo
Buscar por Tag
Siguenos
  • Icono social Instagram
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page