top of page
 Posts destacados

El Agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En otras entradas hemos visto la importancia del agua en la agroindustria y su impacto en el bienestar del ser humano; sin embargo, en esta entrada veremos que este recurso hídrico, a pesar de su importancia, no logra llegar a todas las personas de forma potable y constante. Para luchar contra esta problemática, la ONU contempla, dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la meta de brindar acceso universal y equitativo al agua potable y adecuado saneamiento.




¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?


Los objetivos de desarrollo sostenible son un plan de acción diseñado por la ONU destinado construir un futuro sostenible, es decir, un futuro en el que todos los seres vivos, tanto generaciones presentes como futuras de flora y fauna, puedan vivir de forma segura y con el mayor bienestar posible. Para garantizarlo, la ONU contempla 17 objetivos, interrelacionados entre sí, que reúnen los desafíos globales que debemos enfrentar para lograr un futuro sostenible; entre ellos, erradicar la pobreza, el hambre, garantizar la salud y el bienestar, la educación, la igualdad de género y el agua y saneamiento.



Agua y saneamiento


Según la ONU, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar. Además, más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana llegan al mar y a ríos sin ningún tipo de tratamiento que prevenga su contaminación. A raíz del panorama presentado, este objetivo consiste en garantizar la disponibilidad, la administración del agua de forma sostenible y el saneamiento adecuado para todos, pues el acceso a agua potable, saneamiento e higiene es un derecho humano y, por ende, resulta indispensable reunir esfuerzos para garantizarlo.


La ONU también estima que la contaminación del agua, actualmente, produce, como resultado, el fallecimiento de 800 niños cada día por enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene y el costo de no combatir esta problemática es enorme, tanto para la salud de las personas como para la economía. Siendo así, la ONU propone que, por parte de la población civil, se realicen exigencias gubernamentales que promuevan un trabajo activo mediante políticas públicas, campañas de concientización y demás mecanismos que los Estados dispongan para combatir esta problemática que dificulta vislumbrar un futuro sostenible.




Si quieres obtener más información respecto a los objetivos de desarrollo sostenible, el agua y saneamiento como parte del objetivo 6 y cómo podemos, entre todos, reunir esfuerzos para que un futuro sostenible sea posible, puedes consultar el sitio web de la ONU: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/



Comentarios


Post recientes