¿Cómo instalar un tanque bajo tierra? Ventajas de la instalación bajo tierra o subterránea
Cuando decides emprender el proyecto de instalar un tanque de agua de forma subterránea o bajo tierra, te pueden surgir interrogantes o dudas de nuevo. En esta entrada te aclaramos los aspectos más importantes a la hora de elegir un tanque de agua para enterrar, además te damos consejos que puedes seguir para su instalación.
Existen varias razones por las cuales decidir instalar un tanque de agua bajo tierra.
Además de almacenar aguas, puedes guardar granos, fertilizantes u otra sustancias evitando que estén expuestos a los cambios climáticos.
No ocupan espacio en la superficie, una solución ideal si necesitas ahorrar espacio porque tienes los metros contados.
Cuando tomas la decisión, empiezan los interrogantes: ¿Cuáles so los tanques ideales para enterrar?, ¿Será que puedo enterrar un tanque plástico?. Nuesrtra resuesta es sí se puede y son recomendables los de plástico (polietileno).
Elección de la ubicación del tanque de agua
Una vez eliges el tanque de agua plástico para enterrar, un paso muy importante es el estudio del suelo.
Es de vital importancia conocer las condiciones en que se encuentra el lugar donde se colocará el tanque de agua, esto es con el fin de descartar contaminación que derive en afectación al tanque y, por consiguiente, al agua.
Igualmente sucede si no se realiza una correcta instalación de los tanques de agua subterráneos.
Los tanques de agua Supertanques para enterrar son una opción llena de ventajas para la producción agroindustrial, debido a que estos permiten no sólo almacenar agua potable, sino también granos, agroquímicos, fertilizantes líquidos y combustibles
Se conservan en excelente estado al encontrarse por debajo del nivel de suelo, y los riesgos son mínimos que al ser instalados al aire libre o en tanques de agua elevados.
¡Cómo instalar un tanque de agua bajo tierra?
Para la instalación de un tanque de agua bajo tierra se suele utilizar mano de obra especializada, porque requiere de movimientos de suelo y/o trabajos de plomería. En el caso que prefieras realizarlo con tus propias manos, te damos los siguientes consejos:
Para dar incio a la instalación del tanque de agua bajo tierra debes poner especial atención en las características del suelo, sobre todo si este puede llegar a contener elementos contaminantes. Es importante que confirmes que las condiciones del suelo no lo dañen ni contaminen su contenido.
Una vez elegido el lugar donde se instalará, para enterrar un tanque de agua plástico hay que revisar el movimiento de suelo. Las medidas del pozo o la fosa deben ser levemente más anchas que el tanque de agua para enterrar que se instalará. (Dar click para revisar medidas).
Acá también debes realizar una base, sobre todo si es un tanque subterráneo, ya que corre más riesgos de rajarse o partirse. Lo ideal es que sea de cemento, arena y agua.
Una vez realizaces el pozo ciego, debes llenar el tanque de agua y cerrarlo. Esto va a permitir que no quede en diferentes proporciones cuando lo tapes del todo.
Ahora debes hacer el relleno del pozo: para eso podemos realizar una mezcla con cemento y la tierra que obtuviste de la misma excavación. Colocas la mezcla por capas hasta la parte superior del tanque de agua, echándole agua y permitiendo que se asiente. (Dar click para revisar manual de instalación completo).
También puedes reemplazar el paso anterior y es fabricar una pared de ladrillos y cemento que rodee al tanque de agua para enterrar. De esta forma no estará en contacto directo con la tierra y será mucho más práctico limpiarlo.
Una vez colocado el tanque bajo tierra, se deben realizar las instalaciones hidráulicas del tanque de agua
Por último, debes colocar una rejilla, y sobre esta una losa o superficie que te permita mantener del todo cubierto al tanque de agua y hacer uso de la superficie.
Ventajas y desventajas de un tanque de agua bajo tierra
Ventajas de un tanque de agua bajo tierra
Los tanques de agua bajo tierra permiten hacer uso del espacio exterior que puede ser destinado para otra actividad. Es una gran ventaja si no se cuenta con mucho espacio.
También es importante que permiten el almacenamiento de distintos contenidos que se utilizan constantemente en la producción agroindustrial, como granos, fertilizantes o combustibles. y se minimizan los riesgos de accidentes ocasionados por eventualidades exteriores.
El almacenamiento subterráneo también permite que los contenidos se mantengan en mejores condiciones, ya que se encuentran aislados de las distintas variaciones climáticas. También prolonga la vida útil del tanque de agua enterrado, puede permanecer intacto toda la vida.
Desventajas de un tanque de agua bajo tierra
El costo de instalación del tanque de agua para bajo tierra es el que representa la mayor desventaja, por los movimientos de suelo y la instalación de distintos artefactos. A ellos se les debe sumar el de una bomba de agua para tanques subterráneos, ya que no cuentan con la presión ejercida por la fueza de la gravedad cuando se instala como tanque elevado.
Comments